sábado, 14 de octubre de 2017

Marvin Hagler vs Tommy Hearns

Tenía 9 años cuando se llevó a cabo ésta pelea. Fue un 15 de abril de 1985, en ese momento notaba en mi casa que había mucha efervescencia pero no entendía el por qué. Sabía de que se trataba de un combate de boxeo, de varias que había visto (o me hacían ver) a mi corta edad.

Recordaba una pelea anterior en donde un moreno alto apabullaba sin piedad a un panameño al que le decían Mano de Piedra. Me dio mucha pena, muy abusivo. En ese momento me dije: "ojalá que le hagan lo mismo".

Pregunté a uno de mis tíos quienes iban a pelear y me dijeron: "José, que haces acá?, vete a dormir"., insistí: "tío quien pelea?", me respondió: "Marvin Hagler con Hearns". Los ví en el ring y sin pensarlo solté la frase: "que lo destruyan", típica frase de la gente grande que solía decir en el barrio en que vivía.

Me senté a un lado de la sala, nadie me daba bola, solo observaba a través del televisor toda la previa de la pelea; felizmente no me enviaron a dormir, dejaron que me quedara.



Tanto Hagler como Hearns se miraban fijamente; la cara de malo del gran Tommy no se me borra de la cabeza hasta ahora..."éste lo va a matar" pensaba. Los dos al centro, el réferi daba las indicaciones y de vuelta a sus esquinas para el inicio del combate.

Toque de campana y el primer golpe lo ejecuta Hagler, un cruzado de derecha que no logra impactar de lleno en el rostro de Hearns. Mejor inicio que ese no podía haber ya que Tommy acostumbraba a atacar a sus rivales y no dejaba que el otro lleve el control de la pelea.

Fue entonces que vi uno de  de los mejores primeros rounds de toda mi vida; un intercambio de golpes que no tenía cuando acabar, veía las caras de mis tíos y no paraban de gritar. Hagler recibía una cantidad de golpes que quizás cualquier otro boxeador no resistía;  pero el tipo seguía firme y así como recibía, también respondía pero con mucha mayor fuerza. 

Nadie quería que acabe ese primer asalto, ya se le notaba muy agotado a Tommy y Hagler seguía yendo al frente, parecía que ningún golpe le afectaba. El réferi casi ni intervenía para separarlos. 

Se acabaron los 3 minutos mas largos de la historia del boxeo, pero ya me daba cuenta que ésta pelea iba a acabar pronto.

El segundo round fue mas de los mismo, con un Hagler valiente y un Hearns que seguía en lo mismo, cansado, enviando golpes al aire y aguantando ese vendabal.

En el último asalto (porque fueron 3) fue el episodio que disfruté al máximo. Ya me había contagiado de la euforia de mis tíos. Hagler destruyó al moreno alto que había aniquilado tiempo atrás al panameño. Lo conectó con un cruzado de derecha en la sien y lo mandó a la lona. 

El panameño fue vengado y desde ese momento siempre llevo esa frase como muletilla..."todo da vueltas".




De Hagler solo pude ver una pelea más con Ray "Sugar" Leonard" el cual se la robaron. De Hearns no supe nada nunca más.



sábado, 7 de octubre de 2017

Mike Tyson - Ironman

Se dice que fue el mejor boxeador de los años 80; al inicio, era una máquina, no había quien pueda vencerlo; la gran mayoría de sus rivales no le duraban ni 2 minutos en el cuadrilátero. Lo tenía todo, sin embargo, la fama, el dinero y las mujeres pudieron más que sus golpes.

Nadie puede negar que estuvo a punto de convertirse en el mejor boxeador de todos los tiempos. Quien no recuerda aquella pelea con Donovan "Razor" Ruddock. Todos vimos que fue lo más cerca que estuvo de ser llevado a la lona. "Razor" se caracterizaba por aplicar ganchos al mentón como si fuera un típico "jab" y Tyson se "comió" como cien. Fue la primera vez en donde sentí que mi ídolo se caía en pedazos, pero los ídolos están hechos (en su gran mayoría) de cabeza fría y corazón caliente. Pudo sobreponerse y a través de ganchos al hígado y cruzados de izquierda obligaron al réferi a detener la pelea; decisión algo discutida ya que "Razor" aún podía seguir. Otra pelea memorable fue la que disputó contra Larry Holmes.

Nunca entendí la decisión del ya veterano púgil el subirse al ring y enfrentar a "Iroman". Quizás se encontraba en bancarrota y solo lo hacía por dinero. Dio mucha pena ver ese desenlace, ya que Mike no tuvo piedad y lo llevó en repetidas oportunidades a la lona. Fue en la tercera que Holmes no pudo levantarse. Triste final a un gran boxeador que al parecer no sabía con quien se enfrentaba.
Se recuerda la pelea y la más penosa para mí con el desconocido hasta ese momento "Buster" Douglas. Aquella pelea en donde se comentaba que Tyson fue de la discoteca al cuadrilátero. Su debacle comenzó con esa pelea. Nadie daba ni un centavo por Douglas, pero se observó que desde el primer asalto le perdió totalmente el respeto al campeón. La cantidad de "jabs" que recibió Tyson no era muy usual. Poco a poco su ojo izquierdo fue hinchándose hasta cerrarse completamente.
Pero en un cruce de golpes, sacó un cruzado de izquierda que "Buster" no pudo aguantar y lo envió a la lona. El réferi se demoró en hacer el conteo, por que prácticamente fueron más de 10 segundos, pero lamentablemente así fue. Posteriormente y mediante un gancho de derecha tumbaron al campeón. No se puede escribir más sobre ésto ya que la infancia boxística de muchos (en donde me incluyo) se acabó ahí.

viernes, 6 de octubre de 2017

Mano De Piedra - El Cholo




Boxeador panameño, apodado "Mano de Piedra" o "El Cholo". Ídolo de ídolos, particularmente nunca ví a un tipo tan fajador, cabeza fría pero con el corazón muy caliente al enfrentarse a sus contrincantes.
Durán es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado por cronistas deportivos e historiadores boxísticos internacionales como el más grande boxeador latinoamericano y uno de los cinco mejores libra por libra de toda la historia del boxeo. Derrotó en el peso ligero a otros campeones contemporáneos tales como Esteban de Jesus, entre otros. Fué capaz de llevar el boxeo latino a los más altos niveles, enfrentando a muchos de los mejores boxeadores de todas las épocas en distintas categorías boxísticas, realizando combates memorables. El cronista estadounidense Rich O´Brien catalogó a Durán en el número tres entre Los diez más grandes boxeadores libra por libra, además de otorgársele por parte de Sports Illustrated el reconocimiento de mejor peso ligero de todos los tiempos.


Ya se siente el poder de sus manos...

Mike Tyson - La Historia

Mike Tyson
La Historia

Fue el deportista más famoso de los años 80, lo tenía todo, fama, mujeres y mucho reconocimiento, sin embargo su infancia estuvo marcada por la pobreza.
Su partida de nacimiento indica que su padre biológico fue Percel Tyson, pero nunca lo conoció.
El hombre a quien llamó padre fue Jimmy Kirkpatrick, que rara vez visitaba a sus tres hijos. Su madre, Lorna Mae Smith, se vio obligada a mantener a toda su familia: sus hijos Rodney, Niecey y Mike. Su primer vecindario fue Bed-Study, en Brooklyn, pero cuando Mike tenía siete años Lorna perdió su trabajo y toda la familia fue desalojada. Se fueron a vivir a Brownsville, pero eran desalojados constantemente, llegando a vivir en edificios abandonados sin agua ni electricidad.


En la escuela donde estudia lo insultaban por su peso y por entrar constantemente con su hermana, así que a los siete años dejó de asistir a clase. Posteriormente, comenzó su afición a las palomas y también empezó a robar casas. Fue arrestado a los diez años por el robo de una tarjeta de crédito. A los once realizaba peleas callejeras con apuestas y comenzó a ser conocido en Brooklyn.​ A los trece Mike había sido arrestado 38 veces. Dentro del sistema judicial debía acudir a escuelas especiales, donde comenzaron a administrarle medicamentos para su calmarlo.
En un centro de detención juvenil pudo acudir a una charla de Muhamad Ali, pero desde entonces estuvo en varios hogares como refugio. Antes de cumplir trece años fue arrestado en posesión de bienes robados, por lo que fue enviado a un reformatorio estatal. Tras pegar a uno de los internos fue esposado y enviado a Elmwood, un centro penitenciario donde conoció a Bobby Stewart, un ex boxeador profesional que había llegado a ser campeón nacional aficionado.​ Stewart lo entrenó durante unos meses hasta que en marzo de 1980 le presentó al famoso entrenador Cus D'Amato.
Junto a D'Amato trabajaba otro entrenador más joven, Teddy Atlas, y entre ambos comenzaron a entrenar a Mike los fines de semana. Tras recibir la libertad condicional, D'Amato se hizo cargo de su tutela. Junto a D'Amato pudo conocer personalmente a Wilfredo Benitez y hablar por teléfono con Ali tras el combate de este con Larry Holmes. Para entrenar a Mike contrataban a los mejores sparrings, entre los que se encontraban Marvin Stinson o Frank Bruno.

Esta historia recién comienza...